Cordobán Flamenco en el Gran Teatro. Foto: Miguel Valverde.

CORDOBÁN FLAMENCO

Es el festival de invierno más importante de la provincia. Lleva realizándose desde 1997 en el Gran Teatro de Córdoba, y su fecha suele coincidir con el mes de Noviembre. Podríamos decir que es nuestro sello de identidad, siendo un evento donde se da un reconocimiento a artistas consagrados a la vez, que se impulsa a aquellos nuevos valores.

 

Por este festival han pasado grandes figuras como El Séneca, Rafael Ordoñez, ó Churumbaque, al cante; Edu Lozano, Lola Pérez, ó Fran Espinosa, al baile; Rafael Trenas, Merengue o Luis Calderito, al toque.

 

En cada edición del Cordobán se otorgan dos galardones: El CORDOBAN FLAMENCO, con el que se distingue a una peña flamenca, por su labor y andadura. Y la INSIGNIA DE ORO DE LA AAFC, que se otorga a una persona o institución que haya servido de apoyo a la labor de dignificar y propulsar al flamenco.

Programación Cordobán Flamenco 2017

RUTA DE LAS TABERNAS

Se realiza anualmente dentro de los meses comprendidos entre Enero y Abril. Como su propio nombre indica, es un recorrido en el que una vez a la semana, se dan cita en las tabernas más emblemáticas de nuestra ciudad cante y guitarra.

 

Al coincidir en sus transcurso la Semana Santa, aprovechamos para realizar la exaltación de la saeta con un precioso recital de estas.

 

En el cierre del ciclo se amplía el plantel de artistas, incluyendo un cuadro de baile para engrandecer el espectáculo.

 

ruta-tabernas
logo-nocheblancaflamenco

NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO

La Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba colabora desde su inicio con la organización de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, uno de los mayores eventos mundiales del arte flamenco.

 

Cada año decenas de escenarios se distribuyen por las calles y plazas de la ciudad con la intención de acercar el flamenco al gran público conviertiendo a toda la ciudad en una gran fiesta flamenca durante toda una noche.

 

La Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba vela en cada edición por la participación de los artistas cordobeses -noveles y consagrados- en el cartel de un evento en el que colabora junto al Ayuntamiento de Córdoba.

MATINALES FLAMENCAS

El ciclo ‘Matinales Flamencas’ está organizado por el Centro Flamenco Fosforito y consiste en una serie de recitales de cante y baile que tiene lugar en primavera y otoño en el majestuoso entorno de la Posada del Potro.

 

La Asociación de Artistas Flamencos es una de las organizaciones que colabora con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en la elaboración de la programación de un ciclo que supone una apuesta decidida por los artistas cordobeses, tanto de nuevos valores como de artistas ya consagrados.

 

matinales flamencas
magdalena02

FLAMENCO EN LA MAGDALENA

El ciclo ‘Flamenco en la Magdalena’ forma parte de la programación ‘Conciertos sentidos’ que promueve la Fundación Cajasur en colaboración con la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba.

 

El programa fue inaugurado en enero de 2017 y costa de de tres espectáculos que tienen lugar en la Iglesia de La Magdalena, una de las iglesias fernandinas de la capital ubicada en La Axerquía.

 

Las bailaoras Yolanda Osuna y Lola Pérez, así como el cantaor Julián Estrada, fueron los encargados de inaugurar un ciclo que viene a complementar la programación de flamenco de la ciudad.

NOCHES DE EMBRUJO | FLAMENCO EN EL CASCO HISTÓRICO

Ciclo realizado en el patio de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Antiguamente se llevaba a cabo en distintos escenarios de la ciudad como la plaza del Potro, Caballerizas Reales o el Patio del Zoco.

 

Durante los meses de verano (de Julio a Setiembre), se celebran festivales tres días a la semana. En estos, se pueden admirar las tres vertientes del flamenco: cante, baile y guitarra de concierto.

 

noches de embrujo